Descripción del proyecto

¿Qué es la digitalización?

La digitalización de un edificio es el proceso por el cual mediante la obtención de datos con diferentes técnicas somos capaces de reproducir de manera fiel y precisa el edificio de manera digital.

De esta manera, obtenemos un modelo digital, fiel y preciso de una estructura construida. Este modelo digital puede utilizarse para realizar diferentes análisis en la edificación, así como realizar mantenimiento o la reconstrucción en caso de necesitarla.

Digitalización Láser

Escaneado y digitalización milimétrica de la iglesia mediante escáner FARO Focus M. Se realizaron 54 escaneos con una precisión de 6mm cada 10m de distancia desde la posición de escaneo. Creando un modelo con mas de 900.00.000 puntos.

Fotogrametría

Modelo fotogramétrico realizado mediante mas de 600 fotografías aéreas. Se utilizo un dron DJI Mavic Mini para la toma de las fotografías y la creación de contenido multimedia. Previa autorización de los órganos competentes para el vuelo.

Análisis Estructural

Análisis estructural de la nube de puntos. Realizado mediante el software Faro BuildIT. Mediante este análisis milimétrico se puede redactar un informe del estado actual de los arcos, suelos y cúpulas que componen la iglesia de San Salvador.

Impresión 3D / Modelo Interactivo

Mediante los modelos tridimensionales obtenidos con la tecnología laser y fotogramétrica, se obtiene un modelo 3D el cual nos permite interactuar con el añadiendo diferente información. Por otro lado, se genera un modelo STL que puede imprimirse en 3D.

Modelos 3D

0
Escaneos
0
Minutos de Vuelo
0
Archivos Multimedia

Modelo 3D en la nube

Herramientas en la nube como Sketchfab nos dan la posibilidad de compartir modelos 3D en la nube, dando acceso a todo el mundo.

Este método permite acercar el patrimonio de una manera virtual a todo el mundo. Proporcionando una vista tridimensional y detallada para conocer y estudiar el patrimonio de una manera mas sencilla y a distancia.

Murillo de Gállego

                      Historia

Se desconoce la fecha de fundación de Murillo de Gállego, pero ya desde el Siglo X tenemos escritos que ubican a Murillo en el mapa. Presenta un encantador casco urbano formado por un irregular entramado de calles que se han sabido adaptar perfectamente a la morfología del terreno. Viviendas principalmente de piedra y tapial que responden a la tipología típica de la zona.

Murillo de Gállego posee un gran patrimonio religioso, contando con la iglesia parroquial de La Virgen de La Liena y la Iglesia de San Salvador (objeto de este proyecto). Esta ultima declarada “Bien de Interés Cultural” desde el 14 de junio de 1946.